Código de Ética

I. ANTECEDENTES

Desde sus inicios el estudio Francisco Constable SRL ha tenido como principio rector para la constitución de sus relaciones el sentido de honestidad, integridad y respeto en todas sus relaciones, con clientes, proveedores, colaboradores, colegas/competidores y otras partes interesadas. Estos valores han sido siempre construidos y transmitidos en el quehacer cotidiano del estudio. Como parte de nuestra cultura organizacional, necesitan de su formalización para quedar fijos como marco de referencia para todas las personas que lo integramos.Francisco Constable SRL tiene como primera premisa el respeto a las normativas de todos los órdenes y a los acuerdos vinculantes, tanto los suscriptos individualmente, como aquellos realizados en el marco de las organizaciones de las que forma parte.Los socios del Estudio, en atención a las definiciones anteriores, aprueban y autorizan la adopción de este Código de Ética como parte de las políticas y normativas de la organización.

II. OBJETIVOS

  • Establecer los criterios éticos que nos rigen como organización.
  • Comunicar de manera fehaciente a todas las personas del Estudio los principios y normas que siempre nos han regido de manera consuetudinaria.
  • Dar a conocer a todas las partes interesadas en nuestro accionar las directivas de carácter ético que rigen al estudio Francisco Constable SRL.
  • Dejar claros los mecanismos de sanción a quienes cometan acciones que atenten contra el Código.

III. ALCANCE

Este Código de ética fue redactado para ser observado por los socios, directivos, supervisores y empleados del Estudio Francisco Constable SRL.

El mismo se refiere a situaciones habituales y generales que conciernen a nuestras relaciones con proveedores, clientes, autoridades de distintos ámbitos, el medio ambiente y la comunidad, haciendo foco en aquellas que pueden generar mayores riesgos de un potencial conflicto ético.

Cuando surjan nuevas situaciones o temas, se irán incorporando en futuras versiones del mismo.

El documento no pretende ser exhaustivo, por lo que, ante el surgimiento de conflictos o acciones no previstas en el mismo, será el pleno de los socios quien decidirá las acciones correctivas a aplicar.

IV. VALORES

Nos basamos en los siguiente valores:

Excelencia en la atención al Cliente

Desde el primer contacto nos predisponemos a conocen, entender y atender las necesidades reales de quienes necesitan de nuestros servicios. Ponemos a disposición de ellos toda nuestra profesionalidad y experiencia para satisfacer sus expectativas. Mantenemos contacto permanente con ellos para conocer de su opinión sobre la satisfacción con nuestros servicios.

Congruencia

Hacemos lo que decimos, y decimos lo que pensamos. Creemos en la relación simple y directa entre las ideas sobre hacer tener relaciones transparentes, las estrategias de acción y las actividades cotidianas del estudio.

Creación de valor a través del servicio

Estamos de manera permanente analizando los modos de crear valor a nuestros clientes a través de las operaciones que llevamos adelante para ellos. Siempre estamos buscando el modo de realizar operaciones más eficaces, eficientes y rápidas.

Apostar por el crecimiento profesional y personal

El estudio, desde sus inicios, apuesta al crecimiento de todos sus miembros. Desde el momento de la contratación se impulsa a nuestros colaboradores a estudiar de manera sistemática y no sistemática. Se reconoce el esfuerzo realizado por los empleados y directivos en todo momento.

NORMAS ÉTICAS GENERALES

  1. Mostramos una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.
  2. Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.
  3. No discriminamos a ninguna persona por razones de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, clase social o económica, embarazo, lengua, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad.
  4. Tenemos una valoración positiva sobre las diferencias de género, por lo cual el trato a todos los empleados es equitativo.
  5. En el ámbito del estudio se encuentra prohibido el trabajo infantil, de acuerdo a las legislaciones vigentes.
  6. Condenamos, prohibimos y denunciamos todo tipo de acoso u hostigamiento dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo.
  7. Promovemos y facilitamos la detección de prácticas ilegales y/o conductas inapropiadas, a través de la comunicación abierta y de los mecanismos formales implementados conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Ética de Negocios.
  8. Cumplimos las leyes, regulaciones y ordenamientos de los países desde los cuales nuestros clientes importan o hacia los cuales exportan, así como las legislaciones de nuestro país y el presente código, las políticas, normas y procedimientos que establece el estudio.
  9. Cumplimos con todo lo estipulado en la normatividad de lavado de dinero aplicable en todo el mundo, con apego a las leyes vigentes en los países en los que operamos.
  10. No hacemos comentarios (sea en medios familiares o sociales) sobre las actividades que llevamos a cabo para nuestros clientes que puedan dar información relevante para interferir en las mismas.
  11. Protegemos y preservamos los activos tangibles e intangibles de la empresa, así como su uso eficiente para contribuir al logro de los objetivos del negocio y no para beneficio personal.
  12. No divulgamos información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado o de cualquier otro tipo.
  13. No desarrollamos actividad externa alguna que pueda afectar nuestra capacidad y disponibilidad con las obligaciones que tenemos con el estudio.
  14. Quienes participamos en actividades políticas de cualquier foro no involucramos al estudio, estableciendo claramente que se actúa a título personal y no en representación de la empresa, ya que esta no influye, apoya o contribuye con políticos, partidos políticos o candidatos a ocupar cargos políticos.
  15. Informamos con oportunidad sobre violaciones al código.

V. NORMAS ÉTICAS ESPECÍFICAS

1. Relación con Clientes

  1. Atendemos a clientes ofreciéndoles un trato equitativo y honesto en cada transacción, proporcionando los servicios que les competen con la mayor calidad y profesionalismo, apegándonos en todo momento a la regulación oficial y a la normatividad interna del estudio.

2. Competencia

  1. Competimos vigorosamente cumpliendo con todas las leyes y reglamentos sobre competencia justa existentes.
  2. No participamos en ningún acuerdo que pretenda limitar el libre juego de las fuerzas de los mercados en que operamos y no utilizamos medios impropios para mejorar nuestra posición competitiva.
  3. Quienes tenemos contacto con representantes de competidores, mostramos una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la empresa que representamos, y cuidamos la imagen personal y la del estudio.
  4. Evitamos en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, pero cuando resulta necesario, lo hacemos con justicia y objetividad.
  5. En ningún caso, intentamos obtener secretos comerciales o cualquier otra información confidencial de un competidor.

3. Relación con Proveedores

  1. Consideramos para la cartera de proveedores del estudio a aquellos que comparten los valores éticos que sostiene y poseen una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.
  2. Quienes negociamos la adquisición de los bienes y servicios que el estudio requiere, ofrecemos y exigimos a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transacción, buscando siempre los mejores intereses de la empresa.
  3. Aseguramos la participación equitativa de los proveedores y una selección imparcial de los mismos, basada en criterios de calidad, rentabilidad y servicio.
  4. No comentamos con un proveedor o con personas ajenas a la empresa, los problemas o debilidades observadas en otro proveedor.
  5. Consideramos como una conducta ilícita el solicitar o recibir algún incentivo por parte de los proveedores para su selección.

4. Relación con Autoridades

  1. Colaboramos en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuamos conforme a derecho en defensa de nuestros legítimos intereses.
  2. Mantenemos con todas las autoridades un trato respetuoso, reconocemos su calidad como tales, y procuramos una atmósfera de apertura y confianza que facilite la discusión de asuntos que nos competen y el establecimiento de acuerdos en caso de ser posibles y legítimos.
  3. Atendemos los requerimientos y observaciones de las autoridades, buscando colaborar con eficacia y cortesía en el cumplimiento de su misión, dentro de las facultades que les otorgan las leyes o regulaciones.
  4. Los tratos, trámites y relaciones que en representación de la empresa tenemos con dependencias o funcionarios gubernamentales, los realizamos en concordancia con las leyes aplicables.

5. Anticorrupción

  1. Observamos prácticas de negocio justas y transparentes para asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales en los países en los que operamos, y prevenimos las prácticas de soborno y extorsión.
  2. En nuestras actividades dentro y fuera de la empresa o en nombre de ésta, no participamos, ordenamos, autorizamos, prometemos, conspiramos, inducimos o asistimos a alguien en prácticas de corrupción, ya sea directamente o a través de un tercero.
  3. No otorgamos, aceptamos o comprometemos regalos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensación para influenciar una decisión de negocios. De igual manera, no damos ni obtenemos ventajas o beneficios indebidos de cualquier tipo, así como tampoco llevamos a cabo cualquier otra práctica de soborno o extorsión en la relación con clientes, proveedores, instituciones financieras, concesionarios, contratistas, empresas, autoridades o representantes gubernamentales u otra persona o entidad con quienes realizamos operaciones.

VI. MEDIO AMBIENTE

  1. Reconocemos la protección y conservación del medio ambiente como nuestro compromiso social, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales.
  2. Realizamos las acciones necesarias para asegurar de que en el estudio se minimicen los impactos ambientales relacionados con la prestación de nuestros servicios

VII. RELACION CON LA COMUNIDAD

Reconocemos nuestro compromiso con la comunidad basado en nuestro origen, principios y valores, que trata de procurar la generación simultánea de valor económico y social en todas nuestras acciones, para nuestro crecimiento y sostenibilidad.

VIII. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

  1. Consideramos que la seguridad y la salud en el trabajo son tan importantes como cualquier otra función y objetivo.
  2. Tomamos las acciones para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos de seguridad y salud en el trabajo:
    a) Proveer y mantener lugares de trabajo, seguros y saludables.
    b) Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo adecuado.
    c) Desarrollar una conciencia de seguridad entre el personal.

IX. CONFLICTO DE INTERESES

Los socios, supervisores y empleados no tenemos intereses o inversiones que nos permitan tener una influencia significativa en negocios competidores.

Los socios, supervisores y empleados reportamos los casos en los que no podamos cumplir con nuestras responsabilidades con objetividad por recibir pensiones por parte de terceras personas que utilizan su posición, autoridad o influencia en el estudio o sus clientes.

X. MANEJO DE INFORMACIÓN

  1. Obtenemos, tratamos, protegemos y preservamos la información como un activo de la empresa con responsabilidad, ética y de acuerdo con las leyes aplicables en cada país donde operamos y con los sistemas establecidos por la administración.
  2. Obtenemos y tratamos los datos personales con responsabilidad, ética y de acuerdo con las leyes de privacidad aplicables en cada país en donde operamos.

XI. RESPONSABILIDADES

1. Socios

  1. Aprobar el contenido del Código de Ética de Negocios.
  2. Autorizar sus adecuaciones.
  3. Expedir el Código de Ética de Negocios.
  4. Asegurar, la divulgación de este código, así como de cualquier cambio en dicho código
  5. Supervisar el cumplimiento del Código de Ética de Negocios.

2. Supervisores

  1. Asegurar que sus colaboradores conozcan y cumplan con el código.
  2. Apoyar a sus colaboradores inmediatos para aclarar dudas o comentar y resolver las dificultades que se presenten en la interpretación de este código, o en su aplicación.
  3. Reportar cualquier posible violación al Código de Ética de Negocios.

3. Empleados

  1. Conocer y cumplir con el Código de Ética de Negocios.
  2. Reportar cualquier posible violación al Código de Ética de Negocios

XII. DENUNCIAS

Tenemos conciencia de que los Valores constituyen una parte esencial e imprescindible de la vida y cultura del estudio, por lo tanto, tomamos seriamente cualquier notificación acerca de prácticas ilegales o conductas inapropiadas detectadas en nuestra organización. Esto se lleva a cabo a través de una simple Denuncia, un mecanismo formal que se distingue por una comunicación abierta para notificar cualquier comportamiento o práctica que no se alinee a la ética de los negocios.

XIII. SANCIONES

  1. Las violaciones a este código son objeto de sanciones.
  2. La severidad de las referidas sanciones está en función de la gravedad de las faltas cometidas, así como si derivan de acciones negligentes o dolosas. Consideramos una violación a este código el no sancionar los incumplimientos al mismo.
  3. Las sanciones van desde la amonestación por escrito, el despido, hasta la denuncia penal (en su caso) ante las autoridades competentes.
  4. Las sanciones se imponen por el nivel superior de quien haya cometido la falta asesorado por los asesores legales y de recursos humanos
  5. Ante la duda sobre la existencia de una violación a este código, la evidencia disponible se valida y evalúa por los socios antes de que se imponga la sanción correspondiente al posible infractor.